Como el termino butch, femme puede usarse como secundario o sustantivo
Las chicas nunca son “leidas” como lesbianas a no ser que esten con un companero sobre sexo varonil, porque se ajustan a los estandares tradicionales sobre feminidad. Debido a que no expresan cualidades masculinas, las chicas eran particularmente irritantes de las sexologos asi como psicoanalistas que querian argumentar que la totalidad de las lesbianas deseaban acontecer varones. Tradicionalmente, se esperaba que la femina en una pareja butch-femme actuara igual que la chica de la mujer estereotipada y brindara auxilio emocional a su pareja butch. En la primera mitad de el siglo XX, cuando las roles sobre genero butch-femme estaban restringidos a la escena de los bares clandestinos, las mujeres se consideraban invisibles sin un companero butch, es decir, podian pasar por heterosexuales debido a su conformidad de genero. Sin embargo, Joan Nestle afirma que las chicas en una pareja butch-femme realizan que tanto la butch como la femme sean extremadamente visibles. Al atreverse a tener buenas sensaciones atraidas publicamente por las hembras butch, las chicas reflejaron su misma diferenciacion sexual e hicieron sobre la butch un asunto sobre anhelo popular.
El desplazamiento feminista separatista de finales de las sesenta y setenta obligo a las butches y femmes a la clandestinidad, ya que las feministas lesbianas radicales encontraron que los roles de genero de estas lesbianas eran la replica decepcionante y opresiva de el moda de vida heterosexual. No obstante, la decenio sobre 1980 vio un resurgimiento de las roles de genero butch asi como femme. En esta novedosa configuracion de butch y femme, era aceptable, hasta deseable, tener parejas sexuales asi como romanticas mujer-mujer. Las hembras ganaron valor igual que su mismo genero lesbico, lo que hizo concebible estar por separado de las butches. Como podria ser, Susie Bright , fundadora sobre On Our Backs , la primera publicacion periodica de sexo lesbico sobre su modelo, se identifica como mujer. Mas alla de estas representaciones en la pornografia, la estetica neo-butch y neo-femme en la vida cotidiana ayudo an engrosar un interes de identidad visual a las lesbianas que habian abandonado todos estos roles en apelativo sobre la correccion administracion.
Las ” lesbianas de el lapiz labial ” son lesbianas femeninas
En “Negotiating Dyke Femininity”, la erudita lesbiana Wendy Somerson , explica que las mujeres de la comunidad lesbica que son mas femeninas y nunca encajan en el patron de “butch” podrian pasar por heterosexuales. Ella cree que el vinculo entre la presencia y el desempeno de genero y la misma sexualidad deberia romperse, por motivo de que el modo en que alguien se ve nunca deberia precisar su sexualidad. En su producto, Somerson Asimismo deje claramente sobre como adentro de la colectividad lesbica algunas son consideradas mas masculinas que diferentes.
Las mujeres aun combaten la invisibilidad que crea su presentacion y afirman su sexualidad por mediacion de su feminidad. El rechazo de estas mujeres como ilegitimas o invisibles tambien acontece adentro de la misma comunidad LGBT, lo que produce el impulso para que las mujeres se defiendan por si mismas igual que la identidad empoderada que nunca esta intrinsecamente ligada a las butches.
Otros terminos
El termino “kiki” nacio en la decada sobre 1940 de especificar a la lesbiana que nunca se identificaba ni como butch ni como femina, asi como se usaba con desden.
Las etiquetas se han disenado para ser mas descriptivas de las caracteristicas de un individuo, igual que “marimacho duro”, “reina del gimnasio”, “mujer marimacho” asi como “semental suave”. Una mujer butch puede ser descrita como ” dique “, ” stone butch “, “diesel dyke”, “bulldyke”, “bull bitch” o “bulldagger”. Una femina a la que le gusta recibir asi como no dar sexualmente se llama “reina de la almohada” o “princesa de la almohada”.