Diferencias en la forma de acoso de hombres y mujeres
Según los estudios, no existe una gran diferencia entre el número de acosadores que pertenecen al sexo masculino y al femenino, al igual que tampoco hay una gran diferencia entre las víctimas. Lo único que se ha podido encontrar es que, normalmente, las mujeres suelen ser acosadas por mujeres (aunque también hay un gran número de casos de mujeres acosadas por sus jefes varones) y que los hombres suelen ser acosados por hombres. No se han podido extraer muchas consecuencias de estos datos ya que podría deberse a que, en muchos lugares, continua habiendo una separación del trabajo por sexos, de manera que las mujeres trabajan en entornos en los que mayoritariamente solo hay mujeres y los hombres, en lugares en los que sólo hay hombres.
Lo que si se ha encontrado en los estudios, es una serie de diferencias en el estilo de acoso, según el acosador sea hombre o mujer. Estas son las principales diferencias:
Si el acosador es hombre:
El estilo de acoso es más directo y suelen ser protagonistas de ese acoso. Algunas de las acciones de acoso que suelen realizar son las siguientes:
- Ignorar a la víctima y no dirigirle la palabra
- Amenazarla y presionarla
- Atacar su vida personal y sus creencias religiosas y políticas, su estilo de vida y sus características personales
- Burlarse de la víctima y tomarle el pelo
- Interrumpirle cada vez que habla
Si el acosador es mujer:
El estilo de acoso es indirecto y más sutil. Normalmente intentan conseguir la colaboración de los demás en el acoso, de manera que aíslan a la victima sin ser protagonistas del maltrato. Algunas de las acciones de acoso que realizan las mujeres son las siguientes:
- Ridiculizar a la victima
- Hablar mal a su espalda y difundir rumores
- Criticar su trabajo, sus características personales, sus creencias y su estilo de vida, ya sea con datos reales o inventados
- Hacer alusiones difusas