¿Qué hacer en la empresa ante un caso de mobbing?
Una vez instaurado el acoso laboral en una empresa, existen una serie de medidas que la dirección de la organización debe tomar para solucionar el problema de manera que se reduzcan al mínimo las consecuencias negativas para la víctima y para la productividad, la imagen y el clima de la empresa. Estas recomendaciones son las siguientes:
- Desde la empresa se debe fomentar el apoyo entre los trabajadores y no el aislamiento o la competitividad. Está demostrado que una empresa con un buen clima laboral consigue una mayor productividad y calidad, menor tasa de absentismo, mas fidelidad de los trabajadores a su puesto…
- Definir con claridad los puestos de trabajo, las tareas asignadas, los objetivos y el margen de autonomía de los trabajadores. Esto evitará conflictos y permitirá que los trabajadores se centren en sus funciones.
- Promover la negociación en los conflictos laborales: Muchos conflictos relacionados con tareas, horarios, cambios de turno… podrían resolverse dialogando entre los propios trabajadores. Desde la dirección se debe promover este tipo de negociaciones y facilitar la puesta en marcha de los acuerdos a los que se llegue.
- Proporcionar la formación, información y tiempo necesario para que todos los trabajadores puedan realizar las funciones de su puesto.
- Garantizar el respeto y el trato justo a todos los trabajadores de la empresa. La dignidad de las personas que forman la empresa ha de estar siempre por encima de cualquier consideración económica.
- Ignorar la personalidad del acosador: El acosador necesita un grupo de seguidores, un público que aplauda sus actos… Desde la dirección se deben tomar medidas para que las conductas incorrectas no sean reforzadas sino ignoradas.
- En caso de que no pueda resolverse la situación de acoso, deberemos cambiar de puesto al acosador. Si trasladamos a la víctima, el acosador sentirá que ha ganado la partida y buscará otra víctima a la que seguir torturando, con lo que sólo conseguiremos cronificar el problema. El acosador debe ver que su conducta tendrá consecuencias negativas para su estatus personal y profesional.
Además de estos consejos, la dirección de la empresa debe también tener en cuenta una serie de recomendaciones adicionales:
- Nunca se debe esperar a que se produzcan daños a la salud: Muchos empresarios piensan que, mientras no haya agresiones físicas y la victima continúe en su puesto, el problema no es grave. Ante un caso de mobbing, siempre debemos actuar de forma rápida y contundente.
- No basta con buscar un culpable: Además de por las acciones del acosador, el mobbing se produce porque en la organización de la empresa se dan las condiciones necesarias para que aparezca. Aunque eliminemos al acosador de la empresa, si no cambiamos las condiciones, el acoso volverá a aparecer con otros protagonistas.
- No sirve de nada mediar entre el acosador y la víctima, tratando de buscar una solución negociada. El acosador se ve superior y la victima se siente inferior, por lo que nunca se podrá dar una negociación entre iguales.
- No se debe cambiar a la victima de puesto o de centro de trabajo si ella no lo pide. Hacerlo podría ser interpretado como un castigo por parte de la víctima y como una victoria por el acosador.