Fases del mobbing
El proceso del acoso laboral suele seguir las mismas fases. Realmente, esta repetición de los pasos suele llamar la atención de los especialistas en la materia. Las situaciones, frases y técnicas que las victimas relatan haber sufrido son tan similares que casi parecería que los acosadores acudiesen a una “escuela de mobbing”.
El proceso completo suele prolongarse aproximadamente un año. A pesar de que las fases pueden solaparse unas a otras, las dividiremos en cuatro para aportar claridad:
- Fase de falsa seducción: El acosador se hace “amigo” de la futura víctima. Intenta ganarse su confianza para conseguir toda la información posible de su vida personal, sus cualidades, sus puntos débiles… En esta fase, además, intentará comprobar si la posible victima carece de capacidades de confrontación o si, por el contrario, podría representar un riesgo.
- Fase de manipulación o maltrato psicológico: En esta fase el acosador comienza con unos pequeños ataques de prueba, comprobando la respuesta del acosado. También se dedicará a ir dañando la imagen de la victima delante de compañeros y superiores, tratando de justificar el acoso y conseguir apoyos.
- Fase de confrontación: En esta fase, tanto el acosador como su grupo de seguidores, comienzan a realizar ataques sistemáticos y continuos contra la víctima. La violencia suele ser verbal (insultos, amenazas, insinuaciones…)
- Fase de violencia física mayor: A esta fase sólo llegan las victimas más resistentes, que ya identifican el acoso como tal y suponen un peligro real para el status personal y profesional del agresor, por lo que éste incrementará la violencia de los ataques, en un intento de destruirla por completo.