Profesionales que pueden intervenir en una situación de acoso laboral
Las personas que están pasando por una situación de acoso laboral se sienten a menudo solas y sin apoyos. Aisladas en el lugar de trabajo y, a menudo incomprendidos por su familia y entorno, no saben a quién acudir para salir de esa situación que les está destrozando.
Sin embargo, existen muchos profesionales a los que pueden acudir para pedirles su ayuda en esta situación.
Estos profesionales son:
- Medico de la Seguridad social: Es quien debe valorar si la persona debe alejarse de la empresa para recuperarse y proporcionarle una baja si la necesita. También es quien debe decidir durante cuánto tiempo debe prolongarse esta baja.
- Medido de los servicios de prevención o delegado de prevención: Estas personas deben buscar las causas del acoso en la organización del trabajo, los tipos de puestos, las tareas encomendadas a cada uno, las relaciones entre compañeros… Encontrando las causas podrán poner en marcha soluciones para detener la situación de acoso y prevenir situaciones similares en el futuro.
- Psicólogo del trabajo: Puede apoyar individualmente a la victima mediante la escucha, la práctica de estrategias de afrontamiento, el entrenamiento en factores de resistencia… También puede buscar soluciones colectivas al problema. Por desgracia, no todas las empresas cuentan con esta figura.
- Director de recursos humanos: Esta figura podría resolver definitivamente el problema, ya que puede reorganizar el servicio o sancionar al acosador. Esta solución ayudaría a que la víctima se sintiese reparada de las agresiones sufridas, con lo que el proceso de recuperación se haría más corto y fácil. Además, el hecho de sancionar a un acosador, haría que fuese más difícil que estas acciones volviesen a producirse en un futuro.